Como ya os conté en mi primera impresión en la fábrica de Toledo de McDonald's, las hamburguesas para España, Portugal y Andorra se fabrican en OSI Food Soutions y son transportadas por Havi Logistics.

Ahora veremos por dentro la fábrica, qué proceso siguen las hamburguesas? qué tipo de condiciones son idóneas para que las hamburguesas sean como son? qué tipo de carne se utiliza? cómo se conservan hasta llegar al restaurante?

Seguro que muchas veces has comido en McDonald's y muchas veces te has hecho estas preguntas. Ahora las vas a conocer.

El proceso de elaboración de las hamburguesas

  • La carne que llega a la fábrica es 100% carne de vacuno (de la falda y los delanteros de la vaca) y llega de los mataderos con un número en concreto que se mantiene durante todo el proceso, hasta en los restaurantes, y llega, como veis, así:

  • Se controla manualmente cada una de las partes (que no haya coágulos de sangre o metales, por ejemplo)
  • Se pasa a picar la carne, una vez picada, se toman muestras para controlar los niveles de grasa, humedad, proteína y colágeno (por ley la carne no puede tener más de un 20% de grasa)

  • Hay un sistema de eliminación de partes duras y huesos a posterior por si hay algo que no ha sido detectado previamente. Luego la carne picada pasa a la formadora para darles forma de hamburguesa (que recuerda que es distinta para las distintas hamburguesas que hay, así que se hacen por separado). La carne pasará al túnel de ultracongelación a -18º. Pero previamente se pasan por unos aspersores para que se ultracongelen mejor, las máquinas están congeladas hasta por fuera!

  • Como veis, la carne que es cortada para la formación de las hamburguesas no se tira, se pone en un recipiente y se vuelve a aprovechar.

  • Una vez que salen del túnel de ultracongelados y antes de ser envasadas, pasan una vez más por un detector de metales que desecha las hamburguesas que no lo pasan.

  • Pasan a ser envasadas y a ponerles todas las etiquetas correspondientes para crear los palets que se enviarán a los restaurantes, por si hay algún problema saber de dónde venían los productos.

  • OSI toma día a día muestras aleatorias de las hamburguesas para comprobar textura, sabor y consistencia, cocinándolas en equipos imitadores de los que hay en los restaurantes:

    (Está midiendo la temperatura de las hamburguesas que debe ser mayor a 70º, en este caso estaban a 76º)

  • Hay también un laboratorio para análisis microbiológicos donde se guardan muestras hasta el final de su caducidad (unos 20 días aproximadamente)

¿Qué os parece?